top of page

Las matonas del almacén

(la escena mala)

Esta escena fue escrita a partir de la pregunta sobre lo que “no se debe hacer” en la escritura teatral. Nos preguntamos ¿cómo se escribe una escena mala? ¿mal escrita? ¿mal actuada? ¿qué tan mala puede ser?

Hacía más de un mes que Tulito tenía deudas con el almacén del barrio. Tulito no era deudor porque quisiera, podrá haber sido mal cliente pero era buena persona. En esta escena Tulito se enfrentará con las matonas del almacén que quieren que le pague la deuda, pero más que eso, quieren disfrutar del poder que van a ejercer sobre Tulito. Se podría decir que el sentido de esta escena es indagar en la circulación del poder, la división social entre oprimidos y opresores, las injusticias en las diferencias sociales y los oprimidos que se sienten menos oprimidos cuando oprimen a alguien más. En esta escena Tulito hará un despliegue performático poniendo en juego todos sus dotes actorales para zafar del apretón económico que le van a hacer las hermanas matonas del almacén queriendo cobrar sus deudas del cuaderno. Tulito entrará al local fingiendo demencia, como si nada sucediera, tanteando el panorama. Aunque su corazón se acelere con la sola mirada de las matonas posando sobre él, aparentará una calma inmutable de estanque. Las matonas serán matonas. Habrán cuasi desmayos, corridas y amenazas con armas blancas. Alguien quedará ciego.

 

Las matonas del almacén están masticando unos chicles Bubaloo extra grandes del almacén. Los chicles hacen que se babeen un poco cuando hablan.

 

Matona 1: El… el.. el otro dia te queria decir algo… sabés? 

Matona 2: ¿Me querías decir algo?

M1: Si… sisi, te quería decir algo

M2: A mí?

M1: ss si, a vos

M2: Y? Me vas a decir o no?

M1: Querés que te diga?

M2: Quiero que me digas

 

Matona 1 no le dice nada porque entra Tulito y corta la charla, no da seguir hablando al frente de los clientes, sobretodo si es un deudor. Como se aclaró antes Tulito entrará al local fingiendo demencia, como si nada sucediera, tanteando el panorama. Su corazón quizás se acelere con la sola mirada de las matonas posando sobre él pero aparentará una calma inmutable de estanque.

 

Tulito: Buenas, buenas

Matona 1: Hola Tulito

Matona 2: Hola Tulito

Tulito: …y se vino el frío nomás

M1: hmm

M2: hmm

Silencio largo. Tulito observa la mercadería del almacén como si estuviera buscando algo en particular. Las matonas lo miran a él.

Tulito: ¿Qué venía a buscar yo?

M1: ¿No serán los cien de queso y ciento cincuenta de mortadela, y la tira de francés más gordita que tenga?

Se escucha el ruido de las heladeras. Parece que hay una heladera más vieja que otra porque hace un sonido intermitente como si tuviera el motor comprometido, mientras la otra hace ruido de heladera normal, monótono y constante.

 

Tulito: Parece mentira lo que me conocen ustedes acá. Cuántos años harán ya de esta amistad que hemos consolidado? Si no les quedan tiras gorditas hoy no hay ningún problema. 

M1: Tulito, dejame que te pregunte algo Tulito.

M2: Tulito mi hermana te quiere preguntar algo.

Tulito en silencio siente internamente cómo sube la temperatura de su cuerpo. Tiene la sensación de que se le acabó el chiste. Se imagina que una de las matonas saltará el mostrador con la cuchilla de cortar queso y le pondrá el filo en la panza hasta que pague todo lo que debe

 

Tulito traga saliva y cierra los puños para que no se note que sus manos transpiran.

Tulito: ¿ustedes me quieren preguntar algo a mi?

M1: (explota un globo de chicle gigante) Yo hablo en chino Tulito?

M2: Tulito, mi hermana te pregunta si habla chino

Tulito: Si habla chino me pregunta? Tulito está pálido, le está por agarrar la bobita.

M1:Si, ya te dije

M2: Ya te dijo ya

Tulito inhala y exhala por boca. No sabe qué responder, se pregunta si sabrá hablar chino. 

 

Tulito: No… no sé qué decirles, qué responderles. (es verdad que no sabe)

Matona 1: hermana, sacá la lista y mostrale a este todo lo del último mes.

Matona 2: 500gr de chizito, 230 de mortadela, harina 000 tres paquete, pan para pancho por seis unidades, caldito saborizante pollo: 5, bizcochitos don satur x 7,  200g de palitos.

M1: Basta basta basta, ya no puedo escuchar más. Se tapa los oídos. Cada mercadería adeudada es una daga en mi pecho. Se lleva las manos al pecho. Que horada mi alma y deshonra la memoria de nuestro abuelo. Mira al cielo. Que en paz descanse, el fundador del primer almacén del barrio. Acá antes no había ningún comercio hasta el otro lado de la ruta, sabés? y de no ser por mi abuelo esto no sería el polo comercial del barrio que es ahora. Qué diría él. Lleva las dos manos como hacia el cielo. No quiero ni pensar qué diría si supiera que yo ya casi tengo artritis en los dedos de anotar todo lo que doy fiado. Apunta a Tulito con el dedo. Vos, qué te pensás…

 

A Tulito le acaba de dar la bobita y cae duro al piso. 

 

M2: Lo mataste?

M1: yo?... Lo maté?

 

Matona 1 de un salto pasa por encima del mostrador, hace un último globo con el chicle y lo escupe hacia un lado, toma a Tulito por los hombros y lo zamarrea. Esta es la parte dramática de la escena. La actriz que interpreta a Matona 1 deber tener la capacidad de realizar el salto explicado y la fuerza para levantar por los hombros a otra persona para representar correctamente la acción.

 

Matona 2 está estupefacta. No suelta el cuaderno de deudas. La birome para anotar se le desliza de la oreja y cae al suelo.

Tulito percibe el sonido de la birome y parece que vuelve en sí.

 

Tulito: No me puedo mover. Me quedé ciego de brazos.

 

Matona 1 no puede creer lo que oye, recuerda la vez que su abuelo salió de la operación de cataratas y ella hizo de lazarillo. Siente mucha culpa y le atormenta imaginarse siendo guia de Tulito por siempre.

Matona 2 que continúa del otro lado del mostrador, pasa las páginas de la libretita buscando algo. Pasa bastante tiempo haciendo eso.

M2: Y así termina esta historia, que nos deja como moraleja que no han de matonearse  los más pobres de la canaleja.

 

Empieza a sonar “Come and get your love” de Redbone y todos y todas las actrices comienzan un baile extraño como una pelea de ciegos.

bottom of page