top of page

Proyecto Rescacho surge en 2019 en la ciudad de Córdoba (Argentina) a partir de una investigación impulsada por la curiosidad y el deseo. Entendemos que el teatro es una experiencia necesariamente colectiva y nos interpela el funcionamiento de la grupalidad en un proceso de creación escénica. Sentimos que debajo de la escena existe una trama grupal que funciona como sostén y condición de su existencia, atravesada por dimensiones poéticas, éticas, políticas y afectivas misteriosas que se tejen sólo a partir de la experiencia de habitar el proceso. De ahí nuestra curiosidad por lo procesual, por el caldero en donde se funden las fuerzas creativas en todas sus dimensiones.

​

Nuestro nombre surge del accidente, del tartamudeo de la palabra emocionada que quiere “rescatar mucho” de lo que acontece. Nos autopercibimos como amigas que hacen cosas más que como grupo de trabajo; elegimos clubes, baldíos y galpones en lugar de salas de ensayo. Esto iba a ser solo un trabajo final y terminó siendo algo más grande. Rescacho se comió a la tesis. Estos devenires no tienen que ver con elecciones atravesadas por lógicas binarias que distinguen bueno-malo, acertado- errado, sino por la atención y valorización de la propia experiencia como guía.

¿Qué sucede cuando buscamos desviarnos de lo mayor, lo instituido, lo conocido? ¿Qué aparece en la tensión entre lo que decidimos y lo que nos sorprende? ¿Qué resulta del cruce de la trama creativa con la afectiva? Se engendra un monstruo ingobernable: Rescacho, la cura al mal de diógenes no diagnosticado, lo que resta, lo que decanta, la amistad, el devenir compostera, la lombriz y el desecho, abono para la germinación, líquido fertilizante, árboles autóctonos, la selva amazónica, el sapo y la boa que lo devora, la creación sin fin, un grupo que hace cosas, casi un equipo de fútbol, amateurs en todo, gambeteadoras del error, cachivache por naturaleza o determinación, estafadoras de la licenciatura, diamante que nace del carbón, lo inacabado y el desborde. Lo planificado y la sorpresa.

 

WhatsApp Image 2020-12-12 at 16.37.11.jp

Esbozar un mapa. 

                  Subvertir los recorridos. 

                                           Comernos    t o d o s            los pozos. 

Manejar por la banquina. 

 

Toparnos con obstáculos, 

con montañas gigantes de cosas acumuladas, 

escalarlas y descubrir tesoros.

 La pura trama.

bottom of page